Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia comunicó al Ayuntamiento que podíamos disponer de la documentación intervenida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la Justicia a finales de 2007 en los Edificios del Ayuntamiento, Urbanismo o Proinvitosa en la llamada "Operación Tótem", que nos tuvo en el candelero y focos mediáticos durante meses.
El pasado viernes 4, una Delegación Municipal encabezada por el Secretario de la Corporación, recogió todos los expedientes intervenidos hace 14 años y ya se encuentran en nuestras dependencias.
Un capítulo cerrado de la historia negra reciente a la que todavía le quedan años para restañar las heridas económicas que dejaron y seguimos sufriendo para hacer frente a las necesidades de nuestro pueblo y que no terminaron en 2007 con la intervención de la Guardia Civil.
Un paso importante en esta triste historia que esperemos no se vuelva a repetir y el pueblo tenga memoria para impedirlo por la vía democrática. Los que entonces miraban para otro lado o jaleaban los desmanes, hoy solo viven de la crítica y el rencor en la nostalgia de lo que pudo ser y... ¿no fue?.
Juan José Cánovas, alcalde de Totana